En las últimas semanas se abrió el debate en los medios de comunicación sobre la trata de blancas. El problema es estremecedor, más de 300 casos de prostitución infantil fueron detectados en Rio Cuarto.
Doce menos cuarto de la noche del miércoles en la ciudad de Rio cuarto. En la esquina de Irigoyen y Alsina, una joven no mayor de 22 años con una pollera extremadamente corta y unas botas hasta la rodilla, espera a sus clientes de todos los días. A una cuadra, otra joven, fumándose un cigarrillo, soporta temblando el frío viento que sobrevuela la ciudad. Ya en barrio Alberdi, plena “Zona Roja”, las chicas se muestran en las famosas vidrieras, casi desnudas y con una estufa eléctrica a su lado. El frío de la noche riocuartense parece cortar la piel.
La trata de blancas y prostitución arrasa como un verdadero volcán en erupción. Este flagelo estuvo en agenda en estos últimos días por el caso de Daniela en el ámbito local, la prohibición del rubro 59 y el escándalo de los departamentos del juez Zaffaroni.
Las estadísticas y especialistas consultadas por “El Independiente” ponen atención en tres ejes claves de la problemática:
- La vulnerabilidad y exclusión social que viven ciertos sectores de la sociedad.
- La poca atención del gobierno local, provincial y nacional para combatir esta problemática.
- El gran negocio que genera el comercio de personas.
Uno de las variables que mejor define la trata de blancas en el mundo es el dato publicado por la Naciones Unidas contra el Delito y Crímenes (UNODC). Dice que este negocio genera 32.000 millones de dólares por año. Es uno de los delitos más importantes del planeta junto al narcotráfico y el mercado ilegal de armas, pero se diferencian porque las drogas y municiones se usan solo una vez, en cambio, las víctimas de la trata circulan de un lugar a otro. Según una investigación que se llevaron a cabo para la realización del libro “Se trata de nosotras” de las autoras María de las Mercedes Isla y Laura Demarco, 500 mil mujeres en el mundo son víctimas de la red de trata. Río Cuarto es la jurisdicción con más casos de la provincia. En total se rescataron 50 personas de las intervenciones de la Justicia Federal y actualmente investigan 22 causas de trata en la cuidad. Zulinda Ferraro, fundadora de “Proyecto Ángel” (ONG local), diagnosticó en un relevamiento de seis meses, 300 casos de prostitución infantil.
Susana Dillon, Madre de Plaza de Mayo, escritora, ex maestra rural y luchadora incansable de los derechos humanos, dice: “La falta de educación y la pobreza produce todos los males de la sociedad. Hoy estamos atrasados 70 años. Hay ciertos sectores de la sociedad que sufren una gran exclusión y son más vulnerables a ser víctimas de las redes, la clase alta también se prostituye pero con estilo”.
Mercedes Storani, coordinadora de la Subsecretaria de la Familia, la Mujer y la Niñez, de la municipalidad de Rio Cuarto, sostiene: “Históricamente las víctimas de la trata eran la gente de las provincias del norte, excluidas socialmente. Hoy le toca a la zona excluida de nuestra ciudad”.
“Mi experiencia me dice que toda la sociedad está en riesgo, pero hay un cierto sector determinado que tiene menos armas para defenderse, aquí la carnada es más fácil y esto es aprovechado por las redes”, argumenta Belén Giron, psicóloga e integrante de “Proyecto Ángel”. La representante de la única ONG que trata esta problemática en la ciudad, sostiene: “En estos sectores las niñas viven en un contexto de exclusión social terrible, pero sobre todo estas personas carecen de afecto, la familia muchas veces las obligan a prostituirse”.
En nuestro país no hay información ni estadísticas que reflejen la magnitud y gravedad de esta problemática, pero la presunción y datos de algunas ONG es que la situación cada año va empeorando. Las únicas estadísticas que tiene el municipio son: desde noviembre del año pasado se produjeron cinco denuncias (tres por teléfono y dos personalmente) y que aproximadamente 500 mil personas están involucrados hoy en las redes de trata en Argentina. Actualmente “Proyecto Ángel” atiende a 68 niñas en riesgo. Ferrero asegura que en la ciudad hay muchas más niñas en esta situación, pero ya no tienen más capacidad de espacio y personal en la ONG.
“No hay estadísticas oficiales sobre este tema, esta es la prueba más contundente de que al oficialismo le conviene que exista la prostitución”, argumenta enfurecida Dillon y señala: “El estado debería controlar las miles de pistas de aterrizaje del norte de nuestro país, donde circulan y exportan drogas y mujeres”. Según la Madre de Plaza de Mayo, los políticos necesitan de los prostíbulos ya que los violentos ahí se calman después de haber tenido relaciones sexuales. Las críticas no son solo para el gobierno nacional, sino también para el gobierno de Juan Jure: “El municipio al igual que la provincia no hace nada para combatir la trata”, comenta. Dillon también critica a los medios de comunicación y al cine, porque cree que fomentan las prostitución y debilidad de la mujer y realiza una fuerte crítica a la iglesia, opina que ésta está implicada en la problemática desde la época colonial y que siempre a inferiorizado a la mujer. La universidad tampoco se salva de las críticas de Dillon, sostiene: “De la universidad no se puede esperar nada serio, el ultimo rector pactaba calificación con los alumnos total que lo votaran, es uno más en la corrupción de este país”.
Giron, desde “Proyecto Ángel” es contundente: “El municipio hace realmente poco para combatir esta problemática”. Según Ferrero, esta ONG recibe ayuda económica de voluntarios particulares y de la provincia, el municipio solo subsidia a tres maestras y cree que es necesario trabajar más en conjunto con la municipalidad y la universidad. Esta institución contiene a las niñas de lunes a viernes desde las 14 hasta las 20, las niñas allí hacen sus deberes, comen, se bañan y aprenden hábitos y modales. Giron asegura que las familias de estas chiquitas están totalmente ausentes.“Las niñas se levantan a las 7, van al colegio, salen a las 14 y luego vienen acá, comen y cerca de las 20 se van a sus casas donde directamente se acuestan y al día siguiente la misma rutina”, cuenta la joven psicóloga.
Storani dice que desde el municipio se realizan jornadas de concientización y que el objetivo es lograr que la problemática se visibilice y que la sociedad este informada y atenta. ”Veo con buenos ojos trabajar en conjunto con Proyecto Ángel y la universidad, ya que esta última es un foco de atracción porque vienen chicos de todos lados”, comenta la funcionaria. Storani advierte que desde el municipio se ha invitado al Ministerio de Desarrollo Social de la provincia pero que este nunca asiste a las jornadas realizada por la municipalidad.
Dillon, Ferrero, Giron y Storani coinciden que una de las causas que hace que las redes de trata de personas funcionen en la mayoría de los casos a la perfección, es que la policía está implicada y hace más fácil este trabajo sucio. Las fuentes concuerdan en que los casos emblemáticos de trata en los que la policía tuvo un protagonismo vergonzoso fueron el secuestro de Marita Veron y “el caso Daniela”. Dillon expresa: “He visitado a las mujeres en la cárcel y ellas aseguran que los milicos están implicados en estos asuntos”.
Otro de los motivos que hacen que la trata de blancas sea el tercer negocio más importante del mundo es el gran rédito económico que genera. Según el libro “Se trata de nosotras”, una prostituta le genera más de 20 mil dólares al dueño de un prostíbulo. Se calcula que el 60% de lo que genera la mujer explotada va para el reclutador. La ONG La Casa del Encuentro (Ciudad de Buenos Aires) anunció que hay aproximadamente 5.500 prostíbulos en nuestro país. Storani afirma que la trata de blancas y el narcotráfico son dos de los negocios más fuertes del mundo y van de la mano. Argumenta: “Soy mujer, sé que la única forma que las jóvenes resistan estar con más de 15 personas por día es que estén drogadas”.
La problemática crece día a día, la atención y articulación que le dan los gobiernos a la trata de blanca es muy escasa. Storani hace una autocritica: “la municipalidad deberá profundizar muchísimo su trabajo porque el flagelo aumenta y la sociedad riocuartense se lo exige. Además, con los problemas sociales y la niñez no se jode”. La sociedad entera es culpable, desde el consumidor al explotador y secuestrador. Se trata de vos, de ellos, de nosotros, se trata de VIDA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario