viernes, 16 de septiembre de 2011

ALGO MAS QUE UN POCO DE HISTORIA.Por Ismael Goñi



El 1° de mayo la Universidad Nacional de Río Cuarto (U.N.R.C) cumplió 40 años de vida. Desde las autoridades y medios de comunicación universitarios y locales, el aniversario de la institución más importante de la ciudad y zona paso desapercibido. El Independiente, tratará de hacer un breve paso por la historia y el presente de la casa de altos estudios.

Un poco de historia. El 1° de mayo de 1971, en un acto popular con la presencia de 10 mil personas el presidente Agustín Lanusse, en la plaza Emilio Olmos, informa a la población que por orden de la Ley 19.020 había quedado creada la U.N.R.C. El Doctor Sadi Ubaldo Rifé fue el primer rector.

Para que el sueño del pueblo riocuartense se materializara tuvieron que pasar tres años de gestiones, reuniones y discusiones. En el año 1969, se conforma la Comisión Pro-Universidad Nacional de Río Cuarto. Un grupo de personas que con plena colaboración de las autoridades Municipales entre ellas, el intendente ingeniero Renato De Marco, inician acciones para crear la casa de altos estudios. En Agosto del mismo año, la Municipalidad de Río Cuarto recibe una copia del proyecto realizado por Alberto Taquini. Éste proyecto trataba de una “Adecuación de la enseñanza universitaria Argentina a las necesidades del desarrollo” que contemplaba la creación en Río Cuarto de una universidad nacional. Fueron tres años de incansables gestiones por parte de la comisión Pro-U.N.R.C, entre ellas, varias reuniones realizadas con el gobernador Roberto Huerta y con los presidentes de facto: Juan Carlos Ongania, Roberto Levingston y Alejandro Agustín Lanusse.

La sociedad riocuartense tuvo un importante protagonismo en la creación de la UNRC. En marzo de 1970 por una gestión del gobernador Huerta, el presidente Ongania accedió a recibir a la comisión pro-UNRC en Leones. La comisión convocó a todo el pueblo de Río Cuarto y la región a organizar una caravana hasta Leones y ahí hacer un petitorio masivo a Onganía. Viajaron 14 ómnibus y 250 automóviles que aproximadamente trasladaban a 3 mil personas.

El 18 de abril llega a Río Cuarto Onganía y una multitudinaria manifestación le pide la sanción de la ley de creación de la universidad. El 1° de mayo en un acto popular con la presencia de 10 mil personas, Lanusse firma la ley n° 19.020.

La universidad nació y creció en medio de dictaduras militares. Miguel Tréspidi, graduado y profesor de la UNRC recuerda lo difícil que fue estudiar durante la dictadura de 1969-1973: “La pregunta y la opinión estaba restringida, tres compañeros sufrieron allanamientos de sus casas. El clima era de autoritarismo y de temor”. La dictadura de 1976-1983, Trespidi la sufrió ya como profesor: “Había un estricto control de la bibliografía, temas y opiniones, todos cuidaban de ser lo más técnico posible. Una alumna realizó el trabajo de relaciones públicas en el partido Socialista, luego estuvo desaparecida por varios años”, la mirada de Tréspidi describe un pasado lleno de tristezas y miedos.

Osvaldo Da Costa egresado y profesor de la U.N.R.C, recuerda los tiempos en que el general Videla era presidente: “Estaba proscripta toda actividad política en la universidad. Los milicos nos revisaban todos los días en la entrada y en las aulas había militares infiltrados”, señala el ex director de Radio Universidad.

Una universidad comunicada. De aquella comisión Pro-universidad nacional y de la ley firmada por Lanusse han cambiado muchísimas cosas. Han pasado rectores, profesores, alumnos. La universidad hoy cuenta con medios de comunicación, impensado hace 40 años atrás. Tiene tres medios institucionales: el periódico Hoja Aparte, la Radio Universidad y Canal Universidad.

Tréspidi, director del Hoja Aparte desde 1991 hasta el 2007, recuerda los inicios del periódico: “Fui parte del Proyecto de Comunicación que tuvo el Ingeniero Cantero cuando ingresó como rector. Uno de sus proyectos fue el de crear la Coordinación de Comunicación Institucional e instalar medios gráficos” expresa el profesor. Da Costa, director de la radio desde 1993 hasta mayo del corriente año, coincide con Tréspidi en que el rector Cantero le daba importancia a lo público y a la comunicación, agrega: “Si analizamos el contexto político nacional en la década del noventa, lo público no tenía la importancia debida. Vivíamos épocas neoliberales”.

Grabriel Matteoda, licenciado en Ciencias de la Comunicación y representante de la señal de la U.N.R.C en Cablevisión, cuenta el inicio de este nuevo medio en la universidad: “Todo empieza en el ’94 por un convenio entre la universidad y Cablevisión. El cable se compromete a dedicar dos horas para una señal de carácter universitario. El objetivo era contar la propuesta universitaria tanto en docencia como investigación y extensión” cuenta Mateoda.

Son varias las coincidencias entre Tréspidi, Da Costa y Matteoda, los tres son graduados en la universidad, trabajan allí y creen que los medios universitarios nacieron gracias al gobierno de Cantero, a pesar de la ola neoliberal de la presidencia de Carlos Menem. Pero las coincidencias se terminan cuando se pregunta por la articulación entre los tres medios universitarios. Según Da Costa: “La articulación fue muy pobre, cuando cada uno hace lo que quiere es muy difícil articular trabajo”, enfatiza, mientras revisa su casilla de correo. Tréspidi opina: “Esa es una mirada particular. Mientras yo estuve a cargo del Hoja Aparte la articulación se consiguió y nos felicitaban desde otras universidades por el trabajo realizado”. Matteoda opina similar a Tréspidi, cree que se trabaja en equipo y que los tres medios manejan en conjunto la agenda diaria.

Explosión de la planta piloto. La tragedia sucedió el 5 de diciembre del 2007 y conmovió a toda la sociedad riocuartense. El hecho se produjo cuando estallaron los tubos de hexano con los que se realizaban las investigaciones dentro de la Planta Piloto de la Facultad de Ingeniería. El caso estuvo a cargo del fiscal federal de Río Cuarto, Alberto Saissac. Las investigaciones determinaron que ese solvente orgánico, volátil e inflamable, se encontraba albergado en forma irregular en el laboratorio de la Planta Piloto. El siniestro les costó la vida al estudiante Juan Politano, de 22 años, y a los investigadores Lilian Giacomelli, de 42, Carlos Ravera, de 64, Damián Cardarelli, de 43, Gladys Baralla, de 52 y Miguel Mattea, de 58. El incidente provocó fuertes críticas de profesores y alumnos, tras lo cual las autoridades universitarias revisaron todo su sistema de seguridad.

Da Costa, director de la radio en ese momento, cuenta el tratamiento informativo que brindó el medio sobre la tragedia: “Nosotros cubrimos todo lo sucedido, pero teníamos muchas limitaciones judiciales. En un primer momento, se cubrieron todas las asambleas” .Tréspidi opina sobre lo ocurrido: “El manejo de la comunicación institucional fue improvisada, en situaciones de crisis debe hablar el que sabe del tema. El rector inmediatamente prometió una conferencia de prensa y después no tenía la información y la suspendió, eso significa por lo menos abrir posibilidades a interpretaciones muy diversas”, el experimentado profesor, deja en claro su postura crítica sobre el rol que cumplieron los medios universitarios ante semejante tragedia.

La universidad hoy. La casa de altos estudios, gobernada por el rector Marcelo Ruiz, está integrada por cinco Facultades: Agronomía y Veterinaria; Ciencias Económicas; Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales; Ciencias Humanas e Ingeniería, todas con asiento en el campus Universitario de 165 hectáreas.

Cuenta con 560 docentes y cerca de 1mil docentes auxiliares, 20 mil alumnos de grado, 700 de posgrado y un ingreso medio anual de 4.000 estudiantes .A través del funcionamiento de 42 carreras de grado y carreras de cuarto nivel a término (Doctorados, Maestrías y Especializaciones), contribuye a la preparación científico-técnica, la formación profesional, la investigación científica y al desarrollo de la cultura. La universidad: 40 años creyendo, creando y creciendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario