lunes, 5 de septiembre de 2011

INTERPRETANDO A HESSEL: "INDÍGNATE". Por Ismael Goñi


Indígnate nos dice Hessel,¿ sino somos los jóvenes quien se va a indignar y preocupar por un futuro mejor? si es que existe un futuro o ya el capitalismo feroz se lo devoró.

Cuando leí el libro parecía que Hessel me hablaba en el oído y me decía inquiétate, duda, cuestiona todo. Dicen que existe un libro que te hace reflexionar, replantearte las cosas que ocurren a tu alrededor, que de algún modo te hace madurar, creo que este libro hizo eso en mi.

¿Pero de qué nos tenemos que inquietar? Si en nuestro país no hay dictadura, si no hay guerras armadas, no sufro hambre ni frío, estudio en una hermosa universidad, más o menos vivimos bien. Esta es sin duda un pensamiento y una mirada muy pasiva, indiferente, inocente e ingenua.

En nuestro país hay dictaduras, claro dictadura de otro tipo no como la de la década del 70, pero dictadura en fin. Hay dictadura mientras vivamos en este capitalismo, donde lo material y la individualidad son protagonistas. Donde hablar de responsabilidad social y cuidado del medio ambiente es una utopía allá bien lejos. Hessel nos dice: “la sociedad no puede dejarse impresionar por la dictadura actual de los mercados que amenaza la paz y la democracia”.

Hay dictaduras mientras siga existiendo la pobreza. Argentina es el país más rico del mundo, genera alimentos para 300 millones de personas y no puede alimentar a un poco más de 40 millones. Hay dictadura mientras las empresas multinacionales se lleven los minerales de nuestra tierra explotándola, mientras siga existiendo la minería a cielo abierto. Hay dictadura mientras el ser humano siga matando y exterminando las demás especies.

Es tan difícil que los poderosos se den cuenta que son poderosos por el simple hecho de nacer en una casa de lujo y no en un villa miseria, es tan difícil darse cuenta que una vez que cubrís todas tus necesidades básicas lo que te sobra no te sirve de nada pero quizás a otras personas le salva la vida. Hessel dice: "el dinero nunca había sido tan egoísta".

Creo que hoy es más fácil, menos peligroso indignarse. No nos gobierna Videla, Mussolini ni Hitler…¿que esperamos para indignarnos?.

Esta cita es muy clara: “chicos, cuidado, hemos luchado por conseguir lo que tienen, ahora les toca a ustedes defenderlo, mantenerlo y mejorarlo; no permitan que se lo arrebaten”. Qué hermosa y gran responsabilidad nos deja Hessel, que gran incentivo nos da.

Vivimos en dictadura mientras los medios de comunicación sigan siendo de políticos corruptos o de empresas que respondan a intereses meramente económicos. Mientras la televisión siga siendo una droga que nos come el cerebro. Los medios de comunicación, sobre todo la televisión, nos toman como estúpidos, nos faltan el respeto continuamente y nosotros los aplaudimos. Los medios quieren que seamos seres pasivos y narcotizados, como diría una vieja teoría de la comunicación. Hessel dice: “Hoy se trata de no sucumbir bajo el huracán destructor del siempre más, del consumismo voraz y de la distracción mediática mientras nos aplican los recortes”.

Las empresas y sus publicidades nos venden lo que se proponen, mientras que a nuestras espaldas destruyen el mundo, o creen que es casualidad las últimas catástrofes naturales, creo que el planeta no da más, no aguanta más y nos grita como lo hace Hessel ¡Indígnate! ¡Inquiétate!

Hace unos días escuchaba que Estados Unidos tiene una deuda de 14 billones de dólares, cuanto papel es eso? ¿Donde esta es dinero? Un economista en la tele explicaba que ese dinero bien acomodado ocuparía 16 canchas de River, qué loco todo, qué mundo irreal, cuánto nos mienten.

Hay dictadura mientras la Unión Europea siga respondiendo a la financiación del mundo y beneficiando a los más pudientes, mientas vaya contra la paz y los intereses de los países pobres. Hay dictadura mientras la globalización, ese término que nos vendieron las grandes empresas, siga favoreciendo al capitalismo que destruye a nuestro hermoso planeta.

Hay dictadura mientras América Latina esté bajo el poder de los narcotraficantes. Mientras existan policías que son sobornados por dos pesos, mientras haya políticos corruptos, mientras el gobierno de ultra derecha de Chile diga que nada es gratis y que la educación no debe ser pública.

Miremos a nuestro alrededor….en Córdoba la soja, ese yuyo con gusto a nada, destruye nuestra tierra, los ríos y montañas se contaminan, gigantescos cráteres de la minería cielo abierto explotan nuestro suelo querido. La universidad, esa hermosa institución que tanto le debemos, hace un tiempo hubo elecciones y nos vendieron que con Ruiz se venía el cambio, me pregunto: ¿qué cambió? Yo no vi ningún cambio y si lo hubo fue para peor.

Hay dictadura mientras la justicia sea injusta, mientras la tan famosa brecha entre los pobres y ricos sea tan grande. Hoy no está más el muro de Berlin pero hay miles y miles de muros que nos separan y nos dividen. Nosotros los jóvenes debemos destruir esas barreras.

Con todo esto quise demostrar que hay muchísimas cosas que cambiar, hay muchísimas cosas para indignarse.

2 comentarios:

  1. La verdad me parece barbaro a lo que estas haciendo alusión.. el mundo esta ciego, todos se conforman y los grandes que son los que harian el cambio más considerable, son indiferentes y no tienen valor para la iniciativa.
    En un tiempo más lo que persiguen, lo material, va a quedar atras.
    Es bueno saber que alguien más tiene los ojos abiertos y da a conocer la realidad, pero ¿cómo hacemos? ¿donde está el cambio? ¿con qué herramientas contamos y en quiénes confiamos?
    Si esto no cambia, nos vamos a pique

    ResponderEliminar
  2. Anto muchas gracias por leer la nota!!!primero quiero recomendarte el libro, se llama "Indígante" el autor es Stéphane Hessel. Tiene 93 años, fue encarcelado por los nazis, es un luchador incansable de los derechos humanos.
    Son muy interesantes tus preguntas, sin duda somos nosotros los jóvenes que debemos tratar de cambiar las cosas...espero que sigas intercambiando ideas en este espacio...desde ya muchas gracias!!

    ResponderEliminar