Militancia. Significado, peligros, razones y motivos por los cuales se milita y por los cuales no se milita, similitudes y diferencias de la militancia a lo largo del tiempo.
Protagonistas… Alberto Levi, riocuártense, ex preso político, cuenta lo que fue militar en la época de la dictadura. Mario Del Boca, profesor de la Universidad Nacional de Córdoba (U.N.C) y Universidad Nacional de Rio Cuarto (U.N.R.C), habla sobre su militancia en el Partido Intransigente en la década del ´70 en Córdoba. Franco Ayesa, presidente de la Federación Universitaria de Rio Cuarto (F.U.R.C), opina sobre la militancia de hoy. Osvaldo Da Costa, profesor de la U.N.R.C, militante de la década del ´80, ‘90 y actualidad. José Ignacio Villegas, estudiante de la U.N.R.C, cuenta porqué no milita.
Significado. Levi, ex militante del partido comunista en Río Cuarto, vive en la calle Alberdi, trabaja en su escritorio por la noche. Mientras acaricia su perro comenta: “Militancia es participar, movilizarse para ayudar a los sectores más pobres y para que la sociedad sea más equilibrada”. Del Boca, interrumpe por un momento las correcciones de los parciales de sus alumnos, y dice: “la militancia es una forma de participar y hacer política sino la política se hace igual con otras ideas”. Ayesa, expresa: “la militancia es una forma de vida, es participar y pelear para un mundo más justo”. Da Costa militó en el ‘81 en la UNRC, hoy adhiere en el partido Frente Para la Victoria, opina: “Militar es trabajar por una mayor justicia social y por la felicidad de las grandes mayorías populares”. Villegas no milita y enfatiza: “La militancia es involucrarse políticamente para acceder a un espacio de poder, implica orientarse hacia ciertas ideas políticas, pero no siempre ser consecuente con ellas, dado que a mi entender el principal fin de la militancia es llegar al poder”.
Militancia de los jóvenes hoy. Levi y Da Costa comparten que hoy hay una mayor participación de los jóvenes que hace diez años atrás, que esta juventud militante es reflexiva y crítica de la realidad, que estos jóvenes son un germen de los militantes del inicio de los ´70. Da Costa complementa: “La actual juventud política parece haber rescatado la vieja idea de que la política es para cambiarle la vida a los otros, no a sí mismo”. Del Boca opina que esta militancia no se compara con la de su época, ya que se debilitó mucho el significado de ideología y la militancia no es tan pura como antes. Agrega “hoy se milita por conveniencia, en mi época se debatía con respeto al otro, hoy no”. Ayesa da su punto de vista sobre esta militancia: “Los militantes hoy se asemejan más a los jóvenes del ‘70 que a los del ‘90, la juventud actual es muy participativa, reflexiva y crítica”.
Universidad. Según datos de la F.U.R.C, en el 2010 el 45% de los ingresantes de la Facultad de Ciencias Humanas estaban interesados en realizar trabajos voluntarios en los barrios carenciados. El 35% de los alumnos estaban interesados en militar o ayudar en distintas tareas en el centro de estudiantes. A mediados de los noventa sólo militaba aproximadamente un 7% de los ingresantes en la Facultad. El presidente de la F.U.R.C cuenta como es la militancia en la universidad: “Nosotros en el Centro de Estudiantes tratamos de atender todas las necesidades de los estudiantes y también trabajar fuera de la universidad, como por ejemplo en los barrios menos pudientes”. En cuanto a los logros conseguidos, orgullosamente expresa: “El año pasado logramos que el 2% del presupuesto de la universidad se destine becas, seguir con el menú a 3$, que se abrieran 5 nuevos apoyos escolares en los barrios, sostener el ciclismo barrial, el boleto estudiantil, pero esto pudo suceder por el logro mayor que es incrementar cada año el numero de compañeros”.
Financiamiento. Con respecto a los intereses económicos y de poder que puede existir detrás de la militancia, Levi, asegura que hay gente que milita de una manera totalmente desinteresada y pone como ejemplo las personas que militan en los barrios y villas. Pero aclara: “Cuando la militancia adquiere una definición política más explícita, ocupación de un espacio para crecer y disputar cargos, obviamente hace falta aportes, por lo cual no me parece algo negativo”. Del Boca y Villegas sostienen que: “Si hay intereses particulares militar no sirve de nada”, el profesor Del Boca cree que: “Hoy la mayoría de los jóvenes militan por intereses ya sea económico o para llegar a un lugar de poder”. El presidente de la F.U.R.C, asegura que ellos no son militantes crónicos son totalmente independiente y que no existe ningún interés económico.
Épocas oscuras. Levi, fue detenido en Río Cuarto en el año ‘77 y estuvo secuestrado hasta el año ´79. Baja la mirada, se saca sus anteojos y cuenta “En el ‘77 me detuvieron me trasladaron a Córdoba y posteriormente a la cárcel de La Plata, estaba en disposición del Poder Ejecutivo Nacional”. Agrega: “Hoy se está construyendo la democracia, cada vez se está abriendo más espacios para construir una democracia más plural”.
Y por el país como andamos. Nahuel Ibazeta, presidente de la Juventud Radical de Buenos Aires, dice: “Hay procesos que hacen que la participación de los jóvenes sea ascendente o descendente, la caída de De La Rúa en el 2001 hizo descender la participación en nuestro partido, hoy acompañamos a Alfonsín y la participación de los jóvenes radicales es mayor”. Soledad Martínez presidenta de la Juventud PRO, cuenta: “Creo que en estos últimos años la participación de los jóvenes se está reactivando, sobre todo después de la crisis del 2001, cuando muchos jóvenes nos sentimos movilizados”. Juan Pablo Olsson, presidente de la Juventud Proyecto Sur, opina: “Hoy se ve una gran apertura del debate y veo más participación critica”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario